Derek Gripper tocará en el Monasterio de Santa Cristina. Sin duda, una de las mejores experiencias musicales y extrasensoriales que se pueden disfrutar a día de hoy. Una figura reputada a nivel internacional que vendrá bajo el brazo con su último y excelso trabajo One Night on Earth, Music from Strings of Mali, donde recorre el inmenso abanico sonoro de la música maliense y que recoge de un modo iluminado el incansable poso que han dejado para la posteridad las ilustres figuras de este país.

Composiciones de Toumani Diabaté, Ali Farka Touré o Ballake Sissoké , son acogidas, abrazadas, en este enorme disco con tal ternura que en cada nota se siente su abrazo. Un trabajo que suena a África, a Mali, pero también a la música de raíces dotada de una dimensión cósmica, como si su música hiciera brillar intensamente las estrellas. Un torrente inagotable de frescura y claridad que hace transcender el propio instrumento, llevarlo fuera de sus posibilidades conocidas y crear un sonido desconocidamente embaucador.

Además, Derek demuestra ser un músico versátil, estudioso, investigador que indaga hasta la extenuación en la fusión de las corrientes clásicas de la guitarra, mixturando texturas tan dispares y al tiempo bebedoras unas de otras de J.S.Bach o Andrés Segovia pasando por John Williams y llegando hasta Egberto Gismonti.

Sin duda, su paso por Santa Cristina, será irrepetible.

Escrito por Diego Soto