Ecos Da Pedra - en el corazón de la Ribeira Sacra Ourensana
La calidad es un sentimiento
info@ecosdapedra.com

Licor Café

Home » Licor Café

Licor do negro café Que me tumbas que me matas

Licor do negro café fasme andar a cuatro patas

La Matumbá


El Licor Café es el producto por antonomasia de Galicia.
Un elixir de alta graduación y exquisito buqué cuyo origen se remonta al s.XVII y parece tener en Jamaica su nacimiento. Desde su llegada a Galicia se consolida como un elemento imprescindible de la cultura de las aldeas y los pueblos de la dispersada sociedad gallega.-

El elemento básico de esta pócima sagrada es el Orujo o aguardiente, obtenido del bagazo de la uva y que en función de su destilación, tiene mayor o menor grados alcohólicos. Existen gran cantidad de variedades: orujos jóvenes, envejecidos, con diferentes ingredientes como determinados cafés, molidos o en grano, cítricos.

Cada familia tiene su propia receta, su fórmula magistral, que pervive con el paso de los años generación tras generación. Un legado que pervive en gran cantidad de familias gallegas y generalmente, cada una de ellas dice ser la creadora del mejor licor. En este sentido, se ha asentado junto a la queimada como el gran protagonista de sobremesas, fiestas y reuniones festivas de cualquier índole. Si no hay Licor Café, no hay fiesta que se precie.

Su mezcla es irresistible ya que la cafeína congenia a la perfección con el aguardiente. En muchas aldeas, son las mujeres las portadoras de esta sabiduría popular, consolidándose con el paso de los siglos como un elemento para sus reuniones y también, porque no decirlo, un evasivo para del quehacer diario.

El licor café tiene algo distinto a todos los demás licores. Su fuerza, potencia y gusto lo convierten en el chamán de la evasión y el disfrute. De hecho, la queimada, pócima sagrada y ancestral de la tierra gallega, es en sí la base del licor café. Una conjura con las almas que partieron al otro mundo para disfrutar de la vida y purgar todos los males. 

¿Qué es el Licor?


Un licor, sea cual sea su composición alquímica, es una bebida hidroalcohólica, bien aromatizada por destilación, maceración e infusión, que se fusiona con diferentes variedades naturales y que se adhiere a alcoholes, bien destilados y aromatizados, bien de extractos u aromas, así como mezclados con azúcares de diferente sapidez.

Alquimia y medicina


El término licor tiene su base en la longeva concepción de la alquimia médica. Desde tiempos inmemoriales, ya en la antigua Grecia, se desarrollaron diferentes formulaciones para la paliación de diferentes males y/o enfermedades, generalmente, debido a la inclusión de hierbas o extractos de las mismas cuya composición básica genera la cura o remedio natural para un sinfín de afecciones.

La figura del alquimista (médico) era reputada. Un maestro de formulaciones sanadoras que estudiaba la composición de las plantas y que empleaba diferentes mezclas magistrales desarrolladas para la paliación de enfermos. Hasta llegar al concepto de Licor, se desarrollan diferentes nominalidades para hacer referencia a su empleo como elixir, aceite y bálsamo.

Poco a poco, los licores se fueron convirtiendo en evasores de la conciencia ya que su empleo se encaminó al ocio más que al desarrollo de un elemento de farmacopea natural y ancestral. En nuestros días, existen gran variedad de licores, cuyo elemento principal se asienta en el aguardiente como elemento que mixtura diferentes ingredientes con un alto contenido alcohólico.

¿Con qué mezclar el Licor Café?

 

No existe sobremesa que se preste sin un buen licor de café. Suele ser idóneo en postres dulces o agridulces, bien sean cítricos o mezcla con diferentes frutos secos. La deconstrucción del licor café no es más que añadir a un buen café unas gotas de aguardiente, bien sea seco o aromatizado.

En la provincia de Ourense, suele acompañarse de la Bica, un delicioso dulce que forma parte de la cultura de cientos de aldeas y pueblos y que resulta idóneo para degustar con el Licor Café. Al igual que con otros dulces como pastas o galletas caseras.

También se mixtura a la perfección con frutas como la granada, fresa o una exquisita macedonia. Y funciona muy bien en reducción con carnes y mariscos y suele ser adherirse bien a frutos secos como la castaña, la almendra o las nueces. Sin duda, su mezcla con cacao o chocolates negros de modo sutil, resulta irresistible.

Mezclas y cócteles con Licor Café

 

Dizzy Dame ( brandy, leche y kirsch)

Ruso negro (con gotas de vodka)

Ami Corse (con Chartreuse y ginebra)

Ruso blanco (con gotas de vodka y leche)

Sicialiano (con coñac y limoncello)

Mojito (con licor café)

Nuestra Recomendación

 

Tomar Licor Café Ecos Da Pedra rodeado de buena gente, escuchando buena música y a poder ser, en la naturaleza.


¡Saborea la vida con nosotros!