Ecos Da Pedra - en el corazón de la Ribeira Sacra Ourensana
La calidad es un sentimiento
info@ecosdapedra.com

Residencias Artísticas ALMA

Home » Residencias Artísticas ALMA

ALMA surge de la unión de dos proyectos, Wapapura y Ecos da Pedra.

 

Wapapura es un sello y promotora que lleva desde el 2007 grabando y produciendo eventos en ambientes naturales y lugares históricos de gran sonoridad en muchos lugares del mundo.  La intención de Wapapura es conectar artistas con la naturaleza y hacer resonar de nuevo lugares que llevan mucho tiempo en silencio. 

 

Ecos da Pedra es un dinamizador cultural con sede en la bodega de licores y cervezas artesanales Icatú ubicado en la zona de Parada de Sil en la Ribeira Sacra de Galicia.  Entre otras actividades que organiza, Ecos da Pedra es responsable del ciclo de música, Sons da Terra, que se realiza en el Monasterio de Santa Cristina; el templo Benedictino del Siglo XII ubicado en una ladera de bosques milenarios del Río Sil.

 

Después de muchos años produciendo eventos en entornos naturales y historicos, fue claro para los directores de estos proyectos, que hacia falta un trato especial para trabajar en estos ambientes tan especiales.  Que estos lugares no son salas de conciertos. Son lugares donde hace falta una mayor sensibilidad para poder facilitar una conexión verdadera entre el artista y el ambiente; una conexión que se traslada a la experiencia del espectador durante la actuación.      

 

Y para conseguir esa conección, hace falta TIEMPO.

 

Con ese conocimiento, en 2017, se añadió al ciclo de conciertos de Sons da Terra IV,  la primera residencia artística ALMA.  

 

Como lo describió Jesús Mañeru uno de los participantes de las primeras residencias en 2017, ALMA, es más una experiencia artística que una residencia.

 

Una experiencia de varios días que ofrece a los artistas la oportunidad de conocer no solo el entorno natural y cultural de la zona, pero también entender y saber resonar la acústica sagrada y auténtica del Monasterio de Santa Cristina.

 

La primera edición de ALMA en Septiembre del 2017 dió fruto a un documental que recibió el galardón de Mejor Sonido en The Earth Day Film Festival de Chico, California, además de ser proyectado en varios festivales de Cine y Ecología en distintos lugares del mundo.

 





La segunda edición de 2019 será durante las fechas del 20 al 30 de Septiembre y cuenta con dos residencias, cada uno con su propio concepto: Ser Puentes y Sons de Muller.

 

Ser Puentes: 
Tejidos de Cuerdas Mediterráneas y Voz Flamenca
El Amir y Eva Durán
Residencia: 19 - 22 Septiembre 
Actuación: 21 de Septiembre a las 19h en Monasterio de Santa Cristina

 

Ser Puentes pretende fomentar el intercambio cultural en una época de división usando el Arte para crear puentes en vez de barreras.  Ser Puentes facilita un espacio de intercambio para celebrar la diversidad y apoyar el proceso de mejor entender lo que nos hace auténticos culturalmente y lo que nos une como especie que comparte esta Tierra.

 

En esta edición contamos con la presencia del multi-instrumentalista Amir John Haddad (El Amir) y la cantaora, Eva Durán 

 

El guitarrista flamenco y multi instrumentista El Amir y la cantaora flamenca Eva Durán, nos traen un espectáculo donde los cantes más tradicionales del flamenco se ven envueltos y acompañados de la sonoridad de los instrumentos mediterráneos-orientales como lo son el buzuki griego o el laúd árabe. 

Un viaje por Andalucía, por el tiempo y por la historia que ha marcado esta región.

 

Amir John Haddad - El Amir

 

El Amir es uno de los músicos más versátiles del panorama musical internacional actual. Toca la guitarra flamenca y el laúd árabe desde los siete años y a lo largo de su extensa carrera ha incorporado instrumentos tan mediterráneos como el buzuki griego, saz turco así como el banjo, bajo y guitarra eléctrica tocando todos ellos magistralmente. Se mueve con soltura entre diferentes estilos de música como el flamenco, música árabe, folklore mediterráneo, World Music, rock, funk, música electrónica, fusión, música Hindú, etc..  

  

Ha girado, colaborado, grabado y actuado con grupos y artistas como Hans Zimmer, Radio Tarifa, Stanley Clarke, Marcus Miller, Chambao, Carles Benavent, Juno Reactor, Shankar Mahadevan, Jorge Pardo, Kroke, Tomasito, Carmen París, Joaquín Sabina, Pasión Vega, María Dolores Pradera, Navajita Plateá, Raimundo Amador, O’Funkillo,  Enrique de Melchor, Antonio Canales, Miguel Poveda, Arcángel, Diego el Cigala, José Mercé, Estrella Morente, etc..  




Eva Durán

 

Nace en Estepona (Málaga), 1966. Desde muy niña demostró una gran afición por el flamenco.

A los 17 años se traslada a Madrid donde comenzará su andadura profesional con numerosas compañías como cantaóra y cuerpo de baile, compartiendo escenario con grandes artistas entre ellos en la compañía “Cumbre Flamenca” junto a Antonio Canales, Juana Amaya, Beatriz Martín, Carmelilla Montoya, Mariquilla, Cristóbal Reyes etc. y en otras como en la compañía de Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, en la compañía de Javier Barón junto a Sara Baras.

También ha colaborado con grandes guitarristas como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Gerardo Nuñez. Y como coros de Remedios Amaya, Niña Pastori, y Duqende.

Además es una cantaóra abierta a la fusión del flamenco con otros estilos como el jazz. Ha realizado colaboraciones con músicos como Chano Domínguez, Guillermo Mcguill como cabeza de cartel en el festival de San Javier junto a Jorge Pardo, Carlos Benavent, Juan Manuel Cañizares.

Intervino en la bienal de Munich junto a Marina Heredia en la opera “D’ Amore” bajo la dirección musical de Mauricio Sotelo.

 

Colaboraciones discográficas

Amalgama, José Luis Montón, Miguel Rivera, José Antonio Ramos, José Antonio “Galicia”, Guillermo McGuill, Pepe de “Lucía”, José Mercé, Victor Monge “Serranito”, Alejandro Sanz, Jorge Pardo, Carlos Piñana,” Chanson Flamenca”, Nono García, “Digitano”, Ana Salazar, “El Bicho”, Tomasito, Vargas Blues Band, Tito Alcedo, Manteca y Joaquín Sabina 




 

Sons de Muller:
Un viaje por los nexos de la Iberia Popular
Dirigida por Isabel Martin
Acompañada por Esther Sánchez Fernández y Itziar Navarro Ibañez
Residencia: 26 - 29 Septiembre
Actuación: 28 de Septiembre - 19h Monasterio de Santa Cristina

 

Sons de Muller es un reconocimiento a la importancia de ofrecer espacios dedicados a la expresión femenina.  Por eso hemos creado la oportunidad de dar a una mujer la dirección de esta residencia y poder escoger otras artistas con quien quiere trabajar para crear algo específico para el entorno del Monasterio de Santa Cristina.  

  

Esta primera edición de Sons de Muller estará bajo el cargo de Isabel Martín, que se reúne con otras dos músicas, cada una con un variado bagaje y estudio detallado de la tradición castellana, vasca y de la cuenca mediterránea respectivamente.  Estas tres músicas se reúnen en esta ocasión especial para mostrarnos un trabajo musical genuino. Fundamentadas en trabajos de campo de las músicas populares de la península, aprovecharán esta oportunidad artística para crear nexos entre diversos territorios geográficos y musicales. 

 

Isabel Martín: canto y percusión

 

Investiga las percusiones y formas de acompañar el canto en la Península Ibérica y los países del Mediterráneo desde 2005. Comienza estudiando la tradición castellana en el “Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril” y continúa formándose con el maestro Eliseo Parra, del que sigue siendo alumna hasta la fecha.  

Se forma en otras músicas tradicionales con profesores reconocidos internacionalmente (Efrén López, Christos Barbas, Zohar Fresco y Aleix Tobias, entre otros) en España, Grecia y Bulgaria. Paralelamente se licencia en Antropología Social y Cultural. 

En el año 2008 crea junto a Carlos Ramírez el proyecto “Milo ke Mandarini”, en el que abordan con personalidad propia la tradición mediterránea. En este tiempo, han colaborado con importantes músicos y proyectos dentro del mundo de la música modal. Su trabajo ha sido presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales (Ecuador, Ghana, Suiza, Portugal, Grecia y Alemania). 

Como docente, comparte sus conocimientos sobre canto y percusión tradicional en la comarca de la Vera (Cáceres) desde el año 2012.  

 

Esther Sánchez Fernández: violín, voz y percusiones ibéricas

 

Comienza su andadura musical gracias a su madre y posteriormente a Isabel Prieto, que le enseña a jugar con un violín entre las manos. Concluye sus estudios profesionales con Reynaldo Maceo en el Conservatorio P. Antonio Soler de Madrid. 

A lo largo de los últimos 15 años ha trabajado en diferentes agrupaciones musicales, tanto sinfónicas como camerísticas, se ha interesado por el uso del violín en diversos estilos musicales y sobre todo por el estudio de las músicas tradicionales de la península Ibérica, aprendiendo a cantar y tocar distintos instrumentos de percusión. 

Forma parte de diferentes proyectos con los que además ha grabado discos: Martina Quiere Bailar, Eliseo Parra & Las Piojas en Costura, Zagala y DOS. 

Ha ejercido como docente ya que además es diplomada en Magisterio Musical y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2018/19 ha impartido la asignatura de Música Tradicional Española en el grado de Composición de Músicas Contemporáneas en la TAI (URJC).  

 

Itziar Navarro Ibañez: guitarra, alboka y voz. 

 

Completó estudios de guitarra en Musikene (País Vasco) y un Máster en Musicología Cultural en Göttingen (Alemania). Amante de la música popular, se inició tocando en fiestas populares vascas, para después profundizar en otros repertorios tradicionales (Grecia, Latinoamérica, Italia meridional). En 2016 cursó un semestre en el Departamento de Música Tradicional del Instituto Técnico de Épiro (Grecia). Un año después fue premiada por la Universidad del País Vasco con la beca Mikel Laboa para llevar a cabo su investigación de fin de Máster sobre la entonación de los bertsolaris (repentistas). Actualmente es profesora de guitarra en la escuela municipal de Lasarte y trabaja en Soinuenea (Oiartzun, País Vasco), centro de investigación y difusión de la música popular vasca dirigido por el multiinstrumentista y etnomusicólogo Juan Mari Beltrán. Ha aprendido a tocar la alboka (aerófono vasco) con Haritz Ezeiza y profundiza en el estudio del canto tradicional con Thierry Biscary.